Pensar, innovar, actuar y gestionar.

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donde estamos, quienes somos

En las últimas notas publicadas en algunos medios y desde siempre en nuestro blog,  tratamos de proponer y opinar en positivo.

Alejados de cualquier tiempo, escenario y espacio político, nuestro único interés es “Nuestra Mendoza” y con todo lo que ello significa.

En otros momentos, hemos hablado del necesario cambio de visión empresarial y hemos escrito sobre la necesidad de mirar al mundo y conformar en Mendoza, un portal de comercio electrónico; hablamos de innovar e integrarnos al mundo usando como instrumento el programa de Asociatividad Empresarial Internacional, de nuestra autoria y propusimos y defendimos la necesaria reforma a la ley de Fideicomisos, para atraer inversores.

Sugerimos, adecuar nuestro actuar, porque los mercados siguen estando allí, pero los estamos perdiendo día a día y tampoco podemos hablar de consolidarlos. De allí, la necesaria integración entre la producción y la comercialización (producción local – modelo productivo y distribución y comercialización global de productos).

Siempre regresa y golpea en mí, una frase, impactante y contundente, “Aun, en el lugar más alejado del mundo, hay que actuar muy fuerte en lo local, pero nunca deberá  dejar  de pensarse en lo Global”.

Señalamos desde hace mucho, que con la globalización todo cambió: la estructura social, la fuerza de trabajo, las empresas, el modo y forma de interrelacionarnos. Ya no hay un mercado único, hay un mercado global. Ahora hay grados de conocimientos y no solo tecnológico, sino de los mercados. Hay una nueva sociedad empresarial, hay múltiples nuevos negocios, entre otros, el de los servicios multinacionales.

En las empresas avanzadas, se trabaja en equipo, con diferentes grados de especialización. Se trabaja profundamente en la Gestión Empresarial con innovación constante.

La gestión y la innovación, es la que marca a fuego, el futuro empresarial. Lo distinto es innovar constantemente para alcanzar parámetros que ya se utilizan en el mundo de los negocios  Esto es lo distinto, lo diferente y mientras más eficiente y eficaz sea, mayor oportunidad le brindará a las empresas a tener un futuro sólido y permanente en el tiempo.

La innovación es lo que mueve a que la gestión sea  eficiente y es el camino para asegurarnos a nosotros y a nuestros hijos, un actuar local pero pensar global.

Las empresas, para su crecimiento y futuro, necesitan información actualizada del mundo. Necesitan estar interactuando en tiempo real en el mercado global.

Y en nuestra sociedad, en Nuestra Mendoza, es igual. Y con mayor razón en el tema del Vino, en nuestra principal economía, la Vitivinícola y en general en toda la agroindustria de Mendoza.

En la Mendoza actual, la innovación es la herramienta, junto a un pensar, actuar y gestionar global, que se debe tener a mano para no sucumbir frente a la apertura de un nuevo escenario mundial.

De un pensar adecuadamente, de un actuar profesional y de gestionar bien, depende nuestro futuro.

La gestión, los cambios de modelo, trabajar por y para ello, no es solo tarea de unos o más políticos, de unos o más dirigentes empresariales o gremiales, es de toda la sociedad.

Todos debemos colaborar y trabajar para lograrlo, debemos luchar por ello: políticos, empresarios, periodistas, profesionales. Debemos integrarnos en uno solo, pidiendo los cambios que  nuestro tiempo demanda. Miremos el futuro, que es hoy.

Salir de los viejos modelos de producción y de gestión, debe ser nuestro principal objetivo, como sociedad. Abrirse a la Asociatividad Empresarial Internacional, que desde hace años pregonamos, desde nuestra opinión, es esencial. Y el tiempo para ello, es hoy.

Tendríamos que preguntarnos, porque otras sociedades esto lo demandan día a día y la nuestra no. Porque otras sociedades están ansiando estos cambios y nosotros no nos convocamos para discutirlos, ni los ponemos en valor o los llevamos a la práctica. Nuestra Mendoza, sigue negándose a ello. Y el nuevo gobierno Provincial sigue en por el mismo camino de administraciones anteriores.

Las empresas y hoy nuestra sociedad toda, necesitan para tomar todas y cada una de sus decisiones y para conservar su posición en cada uno de los mercados en los que actúan, entre otras: información adecuada, comercio electrónico de avanzada, programas de Asociatividad Empresarial, Fideicomisos de producción y comercialización y proyectos de atracción de inversiones.

No podemos adecuar el mundo, ni los mercados a nosotros, ni a nuestras necesidades. No podemos cambiar el escenario global a nuestro antojo.

De allí que necesitamos pensar, innovar, actuar y gestionar de forma diferente, para un futuro cierto.

Jorge Nelson Ripa

www.ripa.com.ar