Estrategias para Internacionalizar a Mendoza

MANOS ASOCIADAS

Estrategias para Internacionalizar a Mendoza

Nosotros, desde hace ya mucho tiempo, pedimos cambiar ciertas cosas y alguna vez, dijimos, en Mendoza somos militantes del cambio, en todo lo que refiere a su internacionalización.

Nunca propusimos empezar todo de nuevo. Hay que corregir y seguir. Prometer o intentar cambiar todo, no sirve.

Y antes de empezar a prometer, hay que tomarse un tiempo, para estudiar, analizar y formar equipos. Trabajar mucho, para ver qué es lo que hay que cambiar y para continuar con lo que se hizo bien.

Hay mucho para pensar y hay sin duda muchas estrategias para analizar. No es tiempo de prometer nuevas epopeyas, recorriendo los mismos caminos.

Es tiempo de fijar estrategias acordes para lograrlo, sin demasiado palabrería diaria en los medios, ya no hay lugar, para más marketing, ni maquillaje político.

Nosotros proponemos, opinamos y tenemos nuestra propia visión de cómo debemos proceder para fijar las estrategias de internacionalización de Mendoza, a fin de llevarlas a cabo en el tiempo, como políticas de Estado.

Hoy seguimos mirando, como hace años, solo al Mercosur e internacionalizar a Mendoza es mucho más que ello.

Necesitamos ganar nuevos mercados, pero no por ello, descartamos de plano todo lo que se hizo y lo que se viene haciendo.

Coincidimos en algunas acciones y políticas de la Administración de Nuestra Mendoza y no en otras, pero siempre respetamos el derecho, de aquellos que fueron elegidos para conducir y su forma de hacer las cosas.

Aun así, seguimos proponiendo y opinando. No estamos de acuerdo con algunas políticas implementadas. Todo tiene que tener un objetivo planificado, porque se han hecho muchas cosas interesantes para internacionalizar a Mendoza, pero muchas de ellas, son para ciertas y exclusivas empresas, pero no para su mayoría.

En Mendoza, existen muchos entes mixtos, que pueden estudiar y aportar conocimientos, propuestas y programas, de cómo internacionalizar a Mendoza, juntamente con las Universidades públicas y privadas.

Nosotros propusimos y continuamos proponiendo y presentamos programas. Nosotros opinamos, más allá, de si se nos tuvo alguna vez en cuenta o quizás nunca. Nosotros trajimos a Mendoza, en 1995 un programa internacional con herramientas e instrumentos para, entre otras cosas, internacionalizar a Mendoza e insertarnos en el mundo. Ese programa era Trade Point Mendoza.

Muchos apostaron a su fracaso y hoy seguramente lo lamentan.

En Mendoza, se aposto y quizás demasiado a entes mixtos, «con programas locales para conquistar el mundo», con altos presupuestos del Estado, aportados por años a ciegas, sin demasiada o ninguna rendición de cuentas, cambiando directores y gerentes en cada administración, sin continuidad de políticas, se abrían oficinas en el mundo y luego se cerraban sin explicación; se viajaba mucho y se concretaban pocos negocios.

Nosotros todo lo contrario, apostamos, por insertarnos en un programa internacional, con muchas alianzas en el mundo, que tuviera una pata local y continuidad en la gestión.

Nosotros seguimos apostando por hechos. Y por eso fijamos concretamente como estrategias a discutir: el programa de Asociatividad Empresarial internacional, de nuestra autoria; la conformación de Fideicomisos mixtos de producción y de comercialización, con cadenas de distribuidoras y comercializadoras del exterior y entre otras acciones; un Portal de Comercio Electrónico con catálogos virtuales, de productos y servicios, de ofertas y demandas de Nuestra Mendoza.

Estamos más allá de las promesas, no nos mueven otros intereses, que el futuro de Nuestra Mendoza.

Es tiempo de cambios ciertos, no de Promesas. Es tiempo de apostar por la Internacionalización en serio de Nuestra Mendoza. Es tiempo de fijar estrategias y caminos acordes a nuestra posición, a nuestra producción y desarrollo

Hoy se hace imprescindible la formación de equipos, que propongan actos inteligentes, que nos permitan un futuro distinto.

Algunos dirigentes, ignoran con entusiasmo, prometen con facilidad y proponen cambios obsoletos.

Es tiempo de estrategias múltiples y las mismas deben ser intentadas. No es tiempo de desechar toda propuesta, es tiempo de sumar, no de prometer con liviandad.

Tenemos una certeza, no cuestionada, hay que internacionalizar a Mendoza, el modo y la manera, lo podemos discutir. Hay que llenar los actos cotidianos con un profundo contenido ético, rindiendo cuenta de cada promesa y de cada programa.

En el tema de internacionalizar a Mendoza, se debe conocer, que hay nuevas y modernas herramientas e instrumentos y fundamentalmente nuevas estratégicas que mejoran la competitividad, base de todo crecimiento económico.

En Mendoza, existen, han existido y con cada nueva gestión, vendrán nuevos cambios y propuestas.

Nosotros hacemos un llamado de atención a la promesa de estos tiempos. Sin duda hay que hacer cambios, pero no empezar todo de nuevo y tampoco transitar los mismos caminos, sabemos nos llevan al mismo destino.

Para competir hay que ser eficientes, y para ser eficientes hay que capacitarse correctamente y para ello debe la tecnología informática, el conocimiento de los mercados, dejar de ser patrimonio de las grandes empresas y pasar a ser patrimonio de todas las empresas. Esa es nuestra principal obligación.

Deberá constituirse una Red de Información que llegue a todas las empresas, desde la Provincia y desde cada Municipio, por diferentes medios, que otorgue un soporte ante los cambios del mundo actual, que eduque, capacite, asista, especialice, integre y fundamentalmente contenga a nuestros empresarios.

De lo contrario solo estamos ante más política.

 

Dr. Jorge Nelson Ripa – www.ripa.com.ar