FIDEICOMISOS FINANCIEROS – AEI.

Desde hace muchos años, hablamos de la importancia de conformar “Fideicomisos Financieros”

Y desde él lanzamiento del programa de “Asociatividad Empresarial Internacional”, (Miami/2002)  propusimos que en Argentina y particularmente en Mendoza, bajo este modelo, se constituyeran los “Fideicomisos Financieros de Producción y Comercialización – FF de P y C.” esto es, unir a productores locales con comercializadoras internacionales e inversores. (Ver nota antecedente en Memo Diario: Atracción de Inversiónes – AEI – FF)

Dijimos entonces, que se podía conformar de esta forma y modo, un instrumento muy valioso para el crecimiento económico, porque el más importante desafío, era antes y lo es ahora, la movilización de recursos del mercado de capitales financieros hacia el desarrollo de la economía real. 

Esto es asi, solo y cuando, queramos apostar en serio por el crecimiento y desarrollo empresarial y brindar a nuestras Pymes, una herramienta de enorme potencial de financiamiento. 

Nos esperanzamos en que actualmente se este apostando seriamente por ello, porque a través de distintas resoluciones, por ejemplo, la RG CNV N° 1027 ahora se permite reducir la exigencia de presentación de estados contables de los FF únicamente a una periodicidad anual y posibilitar que el fiduciario financiero ejerza, por sí mismo, las funciones concernientes al control y revisión del activo subyacente.

Resolución de suma importancia que nos permite, acelerar la constitución de los FF, simplificando procesos, procedimientos y presentaciones. 

Si tal cual lo anunciado, se pone en marcha, por parte de la Comisión Nacional de Valores un régimen que establecería una autorización automática de oferta pública de “bajo y mediano impacto”, sin la exigencia de presentar prospectos y otros documentos ni contar con la previa autorización de la CNV, nos acercaremos más al ideal de acercar el mercado de capitales financieros hacia el desarrollo de la economía real.  

Todas estas recientes resoluciones e iniciativas de la CNV deben leerse, tal cual lo remarcado por nosotros desde hace tiempo, que estamos mediante la constitución de FF frente a un instrumento, que ha tenido un exponencial crecimiento de emisiones en los últimos tiempos y ello le otorga a las Pymes y fundamentalmente a aquellas que se lanzan por primera vez al mercado de capitales, la herramienta adecuada para financiarse en sus diferentes proyectos o propuestas.

Para las Pymes la conformación de un fideicomiso financiero es una herramienta de especiales características, porque el mismo se constituye a partir de un patrimonio separado de la empresa que lo genera.

De esta forma, una Pyme para desarrollar un proyecto o propuesta determinada, lo hace a través de un FF y sus acreedores presentes o futuros no pueden reclamar derechos sobre los bienes del fideicomiso. 

El inversor tiene importantes beneficios y ventajas, porque le permite participar de un proyecto o propuesta o de un cobro futuro determinado a través de una colocación de deuda o participación de capital. 

Y allí, está la clave porque el inversor, durante el período de vigencia y hasta el vencimiento del título emitido va recibiendo la devolución del dinero aportado más una tasa de interés pactada. 

Quizás lo más atractivo y lo que nosotros auspiciamos, es que el inversor en los FF al tener la opción de hacerlo, participe de las “ganancias del proyecto o propuesta “ de la Pyme y por ello la importancia del programa de asociatividad que se presente entre productores y comercializadoras integradas.

La internacionalización de Argentina y particularmente la de Nuestra Mendoza, es fundamental, atento que le permitirá integrarse y pertenecer a redes globales, como la de Asociatividad Empresarial y/o a programas como e-Trade ID, porque así como necesitamos nuevos instrumentos, debemos agilizar y simplificar los que tenemos, en este caso los FF, para desarrollarnos en los tiempos actuales de la digitalización, de la cuarta revolución industrial y en el de la Inteligencia Artificial.

Jorge Nelson Ripa

www.ripa.com.ar 

Deja una respuesta