Conceptualización:
En la permanente búsqueda de consolidar nuestros mercados y de encontrar nuevos, debemos definir en la actualidad, cuál es nuestra visión del mundo, solo ello nos permitirá alcanzar el objetivo de potenciar a través de la internacionalización el trabajo, la producción y la comercialización. Esto es, los tres pilares básicos del crecimiento económico.
Los tiempos actuales en procura de una internacionalización, dado el nivel de la crisis económica de Argentina, deberá ser muy pragmática, inteligente y estratégica.
Solo ello nos permitirá un rápido acceso a los mercados en una etapa de la globalización en retroceso, pero sumergidos de lleno en la cuarta revolución industrial, en la era de la digitalización y en el de la inteligencia artificial, todo lo cual marcara a fuego el futuro de las próximas generaciones.
Un reciente informe de la Organización Mundial de Comercio, ratifica la importancia del comercio internacional para enfrentar los efectos de una gran crisis global y nos plantea el desafío de la “reglobalizacion” frente a la fragmentación y las medidas unilaterales de los países y bloques globales.
Debemos empezar a señalar puntualmente, que así como la globalización se fundamentó en determinados aspectos, tales como la profundización del comercio exterior, la rápida interrelacion de los movimientos de capital, la creciente migracion y la difusión de conocimientos y tecnología, hoy en día todo ello, entró en crisis.
Fruto de los enfrentamientos culturales y bélicos en distintas parte del mundo, de una radicalización del pensamiento proteccionista, quizás tengamos que plantearnos que estamos frente al principio de una desglobalizacion cuyos alcances , de profundizarse aun no dimensionamos.
De ser así, la integración entre países estará en juego, los acuerdos, bloques y foros en duda y entonces veremos profundizar un proteccionismo opuesto al libre intercambio comercial internacional.
Competitividad Global Empresarial:
Nuestra apuesta es la de siempre, esto es debemos ganar nuevos mercados y profundizar la internacionalización de Argentina.
Debemos sumarnos a las redes globales y obtener asi la visibilidad que el mundo actual requiere de las empresas porque si carecemos de internacionalización y de competitividad empresarial, estamos afuera de los mercados.
Todo ello debe formar parte de un plan de Internacionalización, para atraer inversiones y tornarnos más competitivos.
La competitividad, ha sido definida de muchas formas por economistas, individuos e instituciones, que no podríamos sintetizar en un solo concepto. “Solo aportemos que es la capacidad empresarial de sumar programas, estrategias y propuestas, para aumentar su producción y/o mantenerla en los mercados de forma sostenible, y en la actualidad, con una gran apertura internacional”.
Ya no se trata tan solo, de hacer las cosas mejor que la competencia, se trata de la conquista de nuevos mercados, en un mundo que puede quedar atrapado en cuestiones geopolíticas y de protecciones arancelarias y por ello desde Argentina, debemos definir claramente y con el mayor pragmatismo, al lugar que queremos ir y el cómo llegar.
Para romper el mito y la atadura intelectual de que la competitividad, está íntimamente y solo unida al nivel de productividad, a la logística, a la infraestructura y mas aun, tan solo a la economía domestica diaria, con o sin inflación y otras suertes de verdades a medias, digamos de nuestra parte, que por todo ello apostamos firmemente por la Asociatividad Empresarial Internacional – AEI», ello también nos aportará mayor competitividad.
Visión Global:
Antes de continuar analizando cuál debería ser la visión global totalmente pragmática de Argentina, aceptemos una realidad: “Producimos con poco valor agregado, nos faltan inversiones para diversificar e incrementar la matriz productiva y los productos de nuestras empresas carecen de visibilidad internacional y competitividad”.
Por ello, antes de tan solo diagnosticar, siempre proponemos instrumentos que nos aporten internacionalización e inversores, como por ejemplo los fideicomisos financieros de producción y comercialización, a lo que debemos sumar la puesta en marcha de un programa nacional de atracción de inversiones.
Mercados e Internacionalización:
Debemos mirar el mapa del mundo con el Pacifico en el centro y ello, nos permitirá grabarnos a fuego que el mapa mundial del siglo XX y anteriores, con el Atlántico como centro de todo el universo y marcando nuestro destino, ha desaparecido de la biblioteca comercial y social.
El siglo XXI va a ser el siglo del Pacifico. (Incluida India, en la denominada Región Indo – Pacifico). Hoy por hoy, esa región es el centro mundial del dinamismo económico y representa más de un tercio de toda la actividad económica en desarrollo.
Sin pausa, pero con prisa, Argentina debe desarrollar una estrategia integral de internacionalización y conquista de nuevos mercados en esta región.
En esa amplia región, tenemos un potencial de una población estimada en más de 4500 millones de personas, equivalente al 60% de la población mundial, pero a los efectos de la presente nota y de los que nos interesa, de ese total, debemos analizar el potencial del crecimiento muy particular de la “clase media” de la región del área Indo – Pacifico, dado que queremos colocar nuestros productos y apuntar a esa franja poblacional.
Según estimaciones en el año 2000, la población de clase media de la región Pacifico, era de aproximadamente 100 millones de personas, pero para 2020 creció a 1.200 millones. Y para 2030 según los estudios, crecerá hasta alcanzar no menos de los 2.000 millones de personas de clase media.
Esa clase media del área Pacifico, a la que hacemos referencia, será uno de los mercados con mayor poder adquisitivo del mundo, y está en nuestra zona de influencia y hacia donde debemos ir.
En resumen y a los efectos de la presente nota, no vemos a corto plazo, una reglobalizacion o desglobalizacion en términos preocupantes, pero si estamos viendo por ahora y por los próximos años una segmentación multilateral de los países y más proteccionismo, en donde algunos mercados se regirán más por la geopolítica e intereses propios y locales, que por la economía global.
Mendoza. Argentina