La Disruptiva Internacionalización Empresarial

Desde hace años, desde Nuestra Mendoza, en Argentina, impulsamos la Internacionalización atento que consideramos, es la clave para el crecimiento y desarrollo de las empresas.

En visitas a otros países allá por 1990 y/o participando en misiones comerciales o integrando a partir de 1992 asociaciones empresariales en programas de UNCTAD, o lanzando en 1995 las primeras plataformas digitales de oportunidades comerciales por Internet, siempre nos encontraron impulsando la internacionalización empresarial como la práctica y la teoría lo señalaban.

Luego en estos años, hemos visto crecer las redes globales en forma acelerada y muy fuertemente.

A nuestro criterio, en la actualidad, hay que dar vuelta la hoja y propiciar una ruptura de aquel camino trazado, o de cualquier pensamiento mágico, de que con algún programa local del tipo que fuese conquistaríamos al mundo.

Los cambios producidos en el mundo son de avanzada, a tal punto que no hay vuelta atrás, han muerto aquellas viejas fórmulas de internacionalizar a Mendoza y/o a cualquier empresa sin propiciar su integración en las redes globales.

Aquella máxima de que basta con estudiar los mercados para internacionalizar una empresa, aquello de que alcanza con estudiar los riesgos y de adecuar la estructura y las operaciones productivas, o lo de elegir canales adecuados de ventas y muchos paradigmas más, quedan en pura narrativa frente a la realidad que nos toca vivir.

Si le sumamos a ello la falta de continuidad en el tiempo de políticas de Estado, todo se dificulta para nuestras empresas y emprendedores. Cada cambio político, cambia la forma y el modo.

Así, se cambia de posición en lo geopolítico por parte del Estado y/o en lo interno se arancela, se restringe, se abandonan gestiones y/o se libera un sector en detrimento de otro y así cientos de improvisadas medidas más.

En la actualidad la internacionalización empresarial, solo la podemos concebir como un proceso asociativo mediante redes con programas de avanzada y siempre integrando inversores.

Debemos rápidamente entender que dado los continuos procesos de liberalización económica y desregulación sectorial en multitud de países, está surgiendo un nuevo y más complejo entorno económico y empresarial.

Los acelerados cambios son los que marcan los tiempos de aquel fenómeno llamado globalización, que hoy vamos dejando en el pasado. Las tecnologías de la comunicación, la inteligencia artificial y el mundo digital, su desarrollo diario y continuo nos marcan un direccionamiento a una internacionalización empresarial integrada en red y nos aconsejan gestionar la internacionalización de las empresas con una perspectiva totalmente disruptiva.

Estamos frente a un mundo en red, en una sociedad en cambio permanente. De esta integración en redes venimos hablando desde la conformación de la «Red Global de Asociatividad Empresarial» – RGAE. (Miami, Junio/2023)

No podemos hablar del carácter disruptivo de la internacionalización empresarial, sin tener presente el escenario y el tablero global, atento que cualquier idea hoy no conoce fronteras y circula a una velocidad digital, por lo cual hasta los sistemas de valores y conductas individuales, sociales y empresariales, cambian aceleradamente.

Cuando hablamos de un factor preocupante y a tener en cuenta en la internacionalización empresarial, como lo es la falta de continuidad en el tiempo de políticas de estado, no somos ingenuos de creer que solamente el Estado como tal, o aquellos dirigentes que lo conducen, tienen todos y cada uno el peso de la culpa, cuando la mayoría de las veces no queremos ver o se oculta el juego de intereses de los verdaderos actores, esto es, las grandes corporaciones internacionales.

No ver o no querer ver que esos actores del escenario global, hoy tienen la capacidad de implicar con sus intereses privados al Estado, es tratar de ignorar parte de la realidad.

No podemos hoy hablar de un análisis y estudio para internacionalizar una empresa bajo los obsoletos principios tradicionales, cuando hoy cualquiera de las grandes corporaciones internacionales, que conviven con nosotros, tiene la capacidad de desarrollar en cuestión de días, una estrategia de comercialización de un producto y lo pueden fragmentar a escala global, con una desconexión entre los diferentes lugares de diseño, producción, ensamblaje y comercialización.

Nuestro interés es señalar y alertar expresamente de qué forma debemos comportarnos en la actualidad, atento que vivimos en un tiempo disruptivo para abordar la Internacionalización Empresarial, esto es, la integración en redes globales de inversores con la producción y la comercialización.

Dr. Jorge Nelson Ripa

www.ripa.com.ar

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