Introducción:
La ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL INTERNACIONAL – A.E.I – programa de mi autoría presentado en la «Florida International University (FIU). Miami. Florida. EE.UU., en el año 2002, junto al Dr. Leonardo Rodriguez, Profesor Eméritus de la Florida International University y Presidente AIC -Asociación Interamericana de Contabilidad, expresa el concepto que podemos vencer los desafíos que plantea la internacionalización empresarial y apuntalar los pilares básicos de toda economía, esto es, el Trabajo, la Producción y la Comercialización.
Con las propuestas y programas actuales no crecemos, ni nos desarrollamos, solo retrocedemos. Necesitamos los empresarios de cualquier País del mundo, de forma inmediata capital de trabajo e inversiones genuinas. Necesitamos programas de avanzada.
El programa de AEI representa también empezar a entender que, aún las más grandes comercializadoras del mundo se encuentran con un problema a la hora de fidelizar y encontrar la continuidad y la calidad adecuada en sus proveedores: las empresas productoras. Esto lo hemos experimentado en contacto con grandes empresas comercializadoras, no solo de Estados Unidos, sino también de Europa y Asia.
Y en la otra punta, las empresas productoras de cada uno de nuestros países, saliendo de estas grandes crisis que arrastramos, tienen muy serias dificultades para mantenerse, incrementar o diversificar su producción, por no contar con capital propio.
Mas allá de lo que pueda hacer el Estado, con préstamos, subsidios o ayudas económicas, dado que el mismo no es infinito.
Por ello sostenemos que debemos contar con herramientas e instrumentos que nos permitan, cambiar la matriz de comercialización internacional, sin que por ello dejemos de alentar y de intentar o profundizar el cambio de la matriz productiva y generar un muy rápido crecimiento de nuevas empresas productoras.
Debemos cambiar la forma de integrarnos, de asociarnos y hacer negocios. Es que el mundo cambio. Debemos adecuar nuestras conductas, acciones y gestiones para poder ser verdaderos actores del comercio internacional.
Debemos imprimir una impronta modelo, con un programa de alto contenido económico y de fuerte impacto en el trabajo, la producción y la comercialización.
Esto es, el Programa de “Asociatividad Empresarial Internacional – AEI-“
Instrumentación:
En la AEI, se integran, se asocian las grandes compañías comercializadoras del mundo, con las empresas productoras.
Los títulos valores emitidos, atados al programa de asociatividad empresarial Internacional, atraen a los inversores locales o extranjeros y ello, nos permitirá transformar todo el sistema productivo y de comercialización internacional.
Adaptando en su caso, los tipos de inversión a compradores de deuda o de participación en ganancias. Todo ello en diversas etapas y de diferentes formas, bajo las reglas y especificaciones legales de cada pais y de las regulaciones internacionales.
El objetivo fundamental es movilizar recursos del mercado de capitales, hacia el desarrollo de la economía real, más aún a la economía con base agrícola – industrial.
En el programa de Asociatividad Empresarial Internacional se suman los “manifiestos de interés”, los cuales, se instrumentaran para promocionar y difundir al programa.
Hoy el mundo de las relaciones económicas internacionales y del comercio exterior, esta cambiando día a día y sin duda el escenario mundial, sera muy diferente en la próxima década y a nosotros nos falta un programa que nos represente en el mundo.
El programa de AEI lo tenemos que llevar a la práctica para que las nuevas generaciones sepan estar a tono con los nuevos cambios, los nuevos paradigmas y las nuevas formas de multiplicar, diversificar e incrementar nuestra producción y de llegar adecuadamente a los mercados internacionales.
Apartados:
- Desarrollo del Programa
- Internacionalización Pymes
- Manifiestos de Interés
- Instrumentación. Contratos modelos
- Inversores
Dr. Jorge N. Ripa. Mendoza – Argentina