Atracción de Inversiones

En Mendoza sin duda alguna, necesitamos implementar un programa de “Atracción de Inversiones”. Nadie niega que somos una de las Provincias de Argentina, con mayor cantidad de Instituciones que prestan colaboración a grandes empresas y Pymes.

Pero ello no alcanza, necesitamos potenciar la internacionalización de Mendoza y de las empresas, lo cual solo lo lograremos con un programa de «Atracción de inversores», esto es lo imprescindible para el crecimiento del trabajo y el desarrollo de la producción y la comercialización.

Necesitamos implementar urgentemente propuestas y programas de avanzada acorde a los tiempos que vivimos y fundamentalmente que contengan instrumentos adecuados para hacerla efectiva.

Todo modelo de internacionalización empresarial que solo conduzca a la promoción, mediante: misiones comerciales, agendas de negocios, ferias internacionales, rondas inversas, visitas al exterior, ruedas de negocios, participación en ferias o exposiciones, sirve pero no alcanza. La promoción no es suficiente en un mundo que cambia aceleradamente,

La mayoría de nuestras empresas no tienen la cantidad y la continuidad, para responder los pedidos en volumen, en tiempo y forma, de lo que el mundo nos pide. No tenemos el capital o sea la inversión que requiere nuestra producción local para incrementarla y transformarla. Y esto sucede de forma mas acelerada en cada uno de los Países del mundo, cualquiera sea su nivel de desarrollo.

En cada País que visitamos, en desarrollo o en vía de desarrollo, vemos que existe un adecuado potencial empresarial y producción inactiva o minimizada, solo debemos, entre todos, en forma de asociaciones empresariales (redes globales) adecuar nuestras conductas, acciones y gestiones, para poder ser verdaderos actores del comercio internacional.

Hay que poner en marcha un modelo con una impronta de avanzada, con programas y propuestas adecuadas, generando instrumentos para inversores interesados en potenciar por una parte la producción, y por otra parte la distribución y la comercialización.

Inversiones y Modelos de Producción y Comercialización

Hay alternativas para atraer inversiones y no tan solo de ahorros del colchón de los argentinos, también de muchos individuos que no saben o no tienen claro en que invertir para proteger parte de sus ingresos y excedentes, porque sin duda hay una minoría de ciudadanos, con capacidad de ahorro y se les presenta muchas dudas en que hacerlo.


Muchos de ellos apuestan una porción a plazo fijo y/o a fondos comunes de inversión y otra parte a bonos y acciones, pero hoy todo ello causa duda, incertidumbres e incógnitas y sufren en el corto plazo grandes variaciones.

Por ello una alternativa para ofrecerles es invertir en proyectos de “infraestructura empresarial” de grandes empresas o de Pymes consolidadas en el Mercado y con gran potencial de crecimiento.

Esos programas para atraer inversiones, pueden ser las “obligaciones negociables” que emiten las empresas, que sin duda solo lo pueden hacer aquellas que cuentan con un gran equipo de trabajo profesionalizado, con consultorías privadas y asesorías expertas en el tema, a los efectos de cumplir con todos y cada uno, de los requisitos y requerimientos legales para garantizar su emisión.

Pero también hay otras alternativas y es la de poder emitir títulos atractivos para inversores a través de Fideicomisos Financieros y emitir títulos de deuda o de participación en ganancias; por ejemplo fideicomisos financieros de producción (local) y comercialización (exterior).


Es hora en Mendoza de poner en marcha un programa de atracción de inversiones, del que varias veces hemos escrito y opinado, pero para ello es imprescindible crear un Área o Asesoría de Internacionalización, que coordine todas las acciones y actividades, de los distintos organismos o instituciones.

Es de interés de todos, para potenciar un mercado de capitales y estos programas generan instrumentos, esto es títulos/valores, los que una vez emitidos atraen a inversores individuales y a los fondos de inversión local y global, lo que permitirá transformar todo el sistema productivo y de comercialización internacional.

Esto no es más, que la movilización de recursos del mercado de capitales hacia el desarrollo de la economía real, más aún a la economía con base agrícola – industrial.

Hoy, la infraestructura empresarial potenciada en la producción y el mundo de la comercialización internacional, conjuntamente con el mercado de capitales, necesitan de programas y propuestas que los represente y contenga adecuadamente.

Lo tenemos que llevar a la práctica para que las generaciones futuras sepan estar a tono con los nuevos cambios, los nuevos paradigmas y las nuevas formas de llegar a los mercados globales con valor agregado.

En Nuestra Mendoza, Argentina, necesitamos urgentemente poner en funcionamiento, un programa de Atracción de Inversiones y de ser factible acompañado a de una «Asesoría o Area de Internacionalización», moderna y con los conocimientos de los mercados y relaciones globales, que coordine las tareas de todas y cada una de las instituciones locales, tales como: el Fondo de la Transformación; Cuyo Aval; ProMendoza y/o Mendoza fiduciaria, todo ello en función del Trabajo, la Producción y la Comercializacion de las empresas locales.

Dr. Jorge Nelson Ripa.

www.ripa.com.ar

jnripa@gmail.com

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