Opiniones en redes sociales – Facebook y Twiter (28/01/21)

“Hilo de conversación para mendocinos”


Días atrás señalamos respecto a la agrietada discusión, sobre la visita presidencial a Chile, que Mendoza debe recuperar su propia agenda de internacionalización.
Y ello significa también modernizarla y adaptarla a los tiempos actuales, como no se supo o no se quiso hacer en el pasado.


Si en 1995 proponíamos una agenda que propulsaba entre otras cuestiones estratégicas, el e-commerce y se desaprovechó, hoy lo que necesitamos con urgencia para potenciar el trabajo y la producción es capital de trabajo.


Hoy una agenda que nos proponga solo más integración, ferias, viajes, catálogos virtuales, etc,etc; no solo es una agenda que atrasa, sino que tan solo apunta a incluir a las medianas y grandes empresas y deja afuera a todas las Pymes y a los productores.


Hay que actualizarse. El mundo que viene, además de complejo comercialmente, será muy difícil en los aspectos humanitarios.

Esto traerá aparejado grandes cambios geopolíticos.

Nosotros buscamos y proponemos desde hace un tiempo un programa abarcativo, como el de “Asociatividad Empresarial Internacional” e instrumentos jurídicos válidos, reconocidos en su estructura técnica y legal, por el organismo de regulación, de supervisión, de promoción y de desarrollo en Argentina, la «CNV – Comisión Nacional de Valores», como son los “Fideicomisos Financieros de Producción y Comercialización”, por supuesto sumando, con su adecuada y acompañada puesta en marcha, por el Gobierno de Mendoza o del Gobierno Nacional, entre otros muchos países, a Chile.

Esto no debe ser motivo de grieta, de discusión o de divisiones, esto debe sumar. Esta es parte de la economía que viene, del mundo comercial que viene.


Nuestros tratados binacionales y los convenios de integración con Chile y sus reales y poténciales mercados en el mundo, nos facilita su implementación, pero no lo podremos instrumentar, ni hacer nunca factible y no podremos concretarlos realmente, sin capital de trabajo y si de una vez por todas no sumamos y atraemos al mercado de capitales – financiero (ocioso, en los colchones y en el exterior) a la economía real.

Debemos hacer todo, aún lo imposible, para acercar ese mercado a la actividad productiva.

Para ello son los programas e instrumentos que proponemos, base de una moderna agenda, que apunta al trabajo, a la producción y a la comercialización.


La nueva, moderna y atractiva agenda de internacionalización de Mendoza, no puede, no debe contener y solo contemplar más o igual de lo mismo.
Hay que producir un cambio y adaptarla al desafío de los tiempos que nos tocan vivir.


Son muchas e innumerables las veces que Mendoza, coordina acciones con Organismos, Ministerios e Instituciones nacionales, lo hace actualmente y lo ha hecho en el pasado; pero también son muchas las veces, que Mendoza desarrollo y llevo adelante una agenda propia de Internacionalización, con excelentes resultados.


Este tiempo que nos toca vivir y transitar, nos marca una época especial, debemos nosotros proponerle a la Nación, alternativas y caminos distintos y son tiempos de avanzar con agenda propia.

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